30 mil millones para mejorar la conectividad de Antioquia con la Costa Atlántica y Bogotá

Agosto 21, 2019 // Articulo Tomado de Comunicaciones ATC

El pasado 17 de agosto, los principales gremios del transporte de carga y pasajeros en Antioquia realizaron la veeduría vial de la Troncal de Occidente o vía Medellín-Costa con el Director del Instituto Nacional de Vías INVIAS, Juan Esteban Gil; allí se anució la adjudicación de la interventoría para la gestión, operación y mantenimiento integral, de los corredores: Santuario - Caño Alegre; Hoyo Rico - Los Llanos; Los Llanos – Tarazá; Tarazá - Caucasia, y La Pintada – Medellín, con una inversión que sumada al contrato de obra alcanzan los $30.000 millones, con los cuales se atenderán 369 kilómetros.

Durante el recorrido realizado entre Medellín y Caucasia, se definieron los puntos críticos donde se aplicarán los trabajos que ejecutará el INVÍAS en la vía que comunica a Antioquia con la costa Atlántica, trabajos que están relacionados con bacheo, reparcheo, mantenimiento rutinario, así como de rocería, limpieza de cunetas y alcantarillas y restructuración de sectores como el Alto de Ventanas, La Frisolera y El Socorro.

Igualmente en el corredor que conecta a Medellín con Bogotá, particularmente entre Santuario y Caño Alegre, donde recientemente la vía se vio afectada por pérdida de banca, se intervendrán cerca de 136 kilómetros con trabajos de reparcheo y bacheo, entre otros, que permitirán el tránsito vehicular de este corredor que conecta con la Troncal del Magdalena Medio.

Además, a través de los contratos de obra se atenderán 2 sitios críticos en Cáceres, (bajo cauca antioqueño) donde la vía ha sido afectada por continuos derrumbes. Mientras que entre Medellín y la Pintada se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento rutinario.

El ganador, de la interventoría entre 11 oferentes, fue el Consorcio Rutas Antioquia integrado por la sociedad Consultora de Ingeniería y Empresa Sede Colombia - Ciesa Sede Colombia, Iceacsa Consultores Sucursal Colombia y Planes Sas. Este proceso, fue llevado por el instituto bajos los principios de legalidad y transparencia.

La ATC y UTRANS como gremios representantes del transporte de carga y pasajeros respectivamente, serán veedores y garantes de que los trabajos se ejecuten según lo establecido y que finalmente se logre la recuperación de las vías que tienen afectadas la movilidad de la región.

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