Comunicado Oficial : ATC no apoya la iniciativa de "Reposición en Cascada" como método de Saneamiento del Parque Automotor de Carga

Febrero 19, 2018 // Articulo Tomado de Comunicado Oficial

Señor.

GERMAN CARDONA GUTIÉRREZ

Ministro de Transporte – Colombia.

 

Asunto: Aclaración sobre radicado No.20173210675732 de Fedetranscarga.

 

Cordialmente nos dirigimos al Ministerio de Transporte con el ánimo de hacer claridad sobre el radicado No.20173210675732 del 20 de octubre de 2017 presentado por la federación Fedetranscarga.

 

ATC considera necesario dejar claro a este Ministerio que NO está de acuerdo y rechaza esta propuesta presentada por FEDETRANSCARGA, esto debido a que por la forma cómo está redactado el documento, da a entender que de alguna forma lo respaldamos y esto NO es verdad. Según lo hemos hablado con directivos de FEDETRANSCARGA lo que ocurrió fue un error de redacción pues antes del nombramiento que hacen de ATC en dicho oficio, debía tener las siglas c.c que significan “Con Copia” y por esto se da esta mala interpretación.  

 

Sin embargo una vez aclarado esto con la Federación, pero conociendo que el contenido de este documento presentado por ellos es totalmente contrario a las posiciones gremiales de ATC frente a temas como la reposición en cascada como método de saneamiento, posición que dejamos clara mediante el Radicado No.20183210078552 en el cual manifestamos que NO estamos de acuerdo con que se utilice el denominado plan en cascada como opción de saneamiento, pues estaría el estado legalizando un delito además que sería una figura para hacerle el quite al Artículo 2.2.1.7.7.1.12 del Decreto 1514 de 2016 en el cual se hace claridad sobre la “IMPROCEDENCIA DE RECONOCIMIENTO ECONÓMICO” para los procesos de saneamiento. Nos preocupa que esta propuesta sea un posible motivo por el cual el Ministerio de Transporte dejó incumplir los términos establecidos en el Decreto 153 de 2017. Con esto insistimos en la necesidad urgente de que la procuraduría intervenga en todo este tema del saneamiento del parque automotor de carga.

 

En otro aspecto muy relevante de esta propuesta de la Federación se habla de la aplicación de vida útil aspecto con el que tampoco podemos estar de acuerdo ya que en las condiciones actuales lo único que va a significar es un desplazamiento social de los transportadores tradicionales, esto debido a que en la anarquía en la que se desarrolla el transporte de carga en Colombia, es imposible hacer recuperación del capital invertido como causa del envejecimiento del parque automotor colombiano. El Gobierno Nacional ha faltado a sus obligaciones de regulación del servicio público de transporte de carga en muchos aspectos y no podemos estar de acuerdo de que por la vía de desplazamiento social, se traten de corregir estos errores sacrificando el sustento de tantos transportadores honrados del país.

 

De esta forma dejamos claro que ATC NO respalda de ninguna manera el radicado No.20173210675732 de Fedetranscarga y deja claro el mal entendido que se pueda generar por el error de redacción en el documento.

Cordialmente.

REGRESAR

Últimas noticias

Noticias

Se realizó el V Foro de Seguridad en el Transporte de Carga Zona Sur

Septiembre 18, 2018
LEER MÁS AQUÍ
Noticias

Este próximo 6 de Octubre disfruta de la Fiesta de la Familia Transportadora

Septiembre 08, 2018
LEER MÁS AQUÍ