Cómo realizar el reclamo por una fotomulta injusta

Febrero 13, 2019 // Articulo Tomado de Comunicaciones ATC

Sólo 181 de las 377 cámaras de detección de velocidad, que los municipios pretendían operar en vías de todo el país, cuentan con el aval del Ministerio de Transporte. Las demás no pueden ser instaladas o tienen que ser desmontadas de inmediato si estaban activas.

A tráves de las siguientes respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema de las fotomultas, los ciudadanos podrán conocer los pasos para reclamar una multa por fotodetección que consideren injusta:


¿Cómo identificar una cámara no autorizada?

La ciudadanía puede saber la ubicación de estos dispositivos en la página web del Ministerio de Transporte; toda cámara que no esté incluida se considera no autorizada.

¿Qué se debe hacer si se recibe un comparendo de una cámara no autorizada?

El presunto infractor puede ejercer su derecho de defensa ya sea de manera presencial o virtual y presentar sus descargos ante la autoridad que realizó el comparendo. Para el caso de una cámara que no está autorizada, se puede tomar la prueba en la página web del Ministerio de Transporte y controvertir el comparendo.

Si no presenta descargos, ni solicita pruebas que desvirtúen la comisión de la infracción, se registrará la sanción a su cargo.


¿Los comparendos que se sacaron de las cámaras que finalmente no fueron autorizadas se deben pagar?

Una vez remitido el comparendo a la dirección registrada del último propietario del vehículo, el presunto infractor puede ejercer su derecho de defensa, ya sea de manera presencial o virtual. Si no presenta descargos, ni solicita pruebas que desvirtúen la comisión de la infracción, se registrará la sanción a su cargo.

¿Qué se debe hacer si una cámara de fotomulta autorizada no tiene señalizaciones adecuadas?

Todas las cámaras deben cumplir con la señalización que advierta su existencia. En las vías se deben instalar en señales visibles con el texto ‘detección electrónica’; también pueden emitirse mediante paneles de mensajería variable, los cuales deberán mostrar en todo momento ese aviso.

REGRESAR

Últimas noticias

Noticias

MinTransporte da nuevo plazo para instalación de cintas reflectivas

Mayo 03, 2019
LEER MÁS AQUÍ
Noticias

Verdades sobre el nuevo Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga

Abril 16, 2019
LEER MÁS AQUÍ