Estamos enfrentando una asfixia logística - Revista CNT Brasil

Agosto 10, 2018 // Articulo Tomado de Comunicaciones ATC

Artículo de Felipe Muñoz, Director de Gestión Gremial ATC, para la Revista CNT Transporte Actual de la Confederación Nacional de Transporte - Brasil y la Cámara Interamericana de Transportes CIT.

Parece un comportamiento propio de la conducta humana; de la misma forma como contaminamos los ríos que nos dan de beber y talamos los árboles que nos proporciona el aire, hoy vemos como muchos gobernantes tanto regionales como nacionales, tomando medidas sensacionalistas y facilistas, quieren darle solución a problemas económicos y sociales muy profundos, asfixiando la cadena logística.


Una realidad que enfrenta el mundo de hoy es la migración del campo a las ciudades, y esto se traduce en una necesidad mayor en temas de abastecimiento, transporte público, consumo energético, demanda de alimentos y muchos más elementos, que sin importar la evolución del multimodalismo logístico que posea un país, la realidad dictamina que los bienes y materias primas llegan a la puerta de las personas es a través de camiones y no de barcos o trenes. Desafortunadamente esta dinámica de funcionamiento de la cadena logística no ha sido entendida en su totalidad por nuestros gobernantes y al mejor estilo de un prestidigitador, pretenden solucionar de la noche a la mañana problemas como movilidad, accidentalidad, competitividad y sostenibilidad, sacando de la ecuación al eslabón más importante que es el transportista y su vehículo de carga.


Esta ecuación de la que hablo es sencilla y a su vez cíclica; cada vez más personas necesitan más bienes, para adquirir estos bienes se necesitan más empleos y para tener más empleos se requiere de más industria acompañada de la utilización de materias primas y de un proceso claro de distribución en el cual es indispensable el papel que cumple el transportista. Por tal motivo cada restricción que se impone a los vehículos de carga es sencillamente una restricción a la economía y al desarrollo de las poblaciones.


Con lo que todos estamos de acuerdo es que este ciclo no puede ser destructivo y en conformidad con las políticas de la ONU, debe ser un ciclo que dé paso a ciudades cada vez más sostenibles, cimentadas en los tres pilares fundamentales: el económico, el social y el ambiental. Considerando estos elementos, no podemos seguir pensando que la solución a los problemas de movilidad, accidentalidad y calidad del aire llegan aplicando restricciones al transporte de carga. Los territorios deben proporcionar la estructura adecuada para que la logística no se detenga y el transporte debe asumir la capacidad de adaptarse a un entorno cambiante y a las necesidades de sostenibilidad que presenta día a día el planeta. Lo más cierto es que esto no será una realidad mientras los países continúen generando una asfixia logística a las cadenas de abastecimiento, puesto que dicha situación cambiará, cuando se planteen alianzas inclusivas que permitan construir realidades colectivas que favorezcan a todos.

Ver revista completa: Revista CNT Transporte Actual-Brasil.pdf

http://www.cnt.org.br/

http://www.cnt.org.br/

REGRESAR

Últimas noticias

Noticias

El SOAT se expedirá en un nuevo formato

Noviembre 27, 2018
LEER MÁS AQUÍ
Noticias

MinTransporte publica nuevo reporte de vehículos de carga mal matriculados

Noviembre 22, 2018
LEER MÁS AQUÍ