Estamos enfrentando una asfixia logística - Revista CNT Brasil

Agosto 10, 2018 // Articulo Tomado de Comunicaciones ATC

Artículo de Felipe Muñoz, Director de Gestión Gremial ATC, para la Revista CNT Transporte Actual de la Confederación Nacional de Transporte - Brasil y la Cámara Interamericana de Transportes CIT.

Parece un comportamiento propio de la conducta humana; de la misma forma como contaminamos los ríos que nos dan de beber y talamos los árboles que nos proporciona el aire, hoy vemos como muchos gobernantes tanto regionales como nacionales, tomando medidas sensacionalistas y facilistas, quieren darle solución a problemas económicos y sociales muy profundos, asfixiando la cadena logística.


Una realidad que enfrenta el mundo de hoy es la migración del campo a las ciudades, y esto se traduce en una necesidad mayor en temas de abastecimiento, transporte público, consumo energético, demanda de alimentos y muchos más elementos, que sin importar la evolución del multimodalismo logístico que posea un país, la realidad dictamina que los bienes y materias primas llegan a la puerta de las personas es a través de camiones y no de barcos o trenes. Desafortunadamente esta dinámica de funcionamiento de la cadena logística no ha sido entendida en su totalidad por nuestros gobernantes y al mejor estilo de un prestidigitador, pretenden solucionar de la noche a la mañana problemas como movilidad, accidentalidad, competitividad y sostenibilidad, sacando de la ecuación al eslabón más importante que es el transportista y su vehículo de carga.


Esta ecuación de la que hablo es sencilla y a su vez cíclica; cada vez más personas necesitan más bienes, para adquirir estos bienes se necesitan más empleos y para tener más empleos se requiere de más industria acompañada de la utilización de materias primas y de un proceso claro de distribución en el cual es indispensable el papel que cumple el transportista. Por tal motivo cada restricción que se impone a los vehículos de carga es sencillamente una restricción a la economía y al desarrollo de las poblaciones.


Con lo que todos estamos de acuerdo es que este ciclo no puede ser destructivo y en conformidad con las políticas de la ONU, debe ser un ciclo que dé paso a ciudades cada vez más sostenibles, cimentadas en los tres pilares fundamentales: el económico, el social y el ambiental. Considerando estos elementos, no podemos seguir pensando que la solución a los problemas de movilidad, accidentalidad y calidad del aire llegan aplicando restricciones al transporte de carga. Los territorios deben proporcionar la estructura adecuada para que la logística no se detenga y el transporte debe asumir la capacidad de adaptarse a un entorno cambiante y a las necesidades de sostenibilidad que presenta día a día el planeta. Lo más cierto es que esto no será una realidad mientras los países continúen generando una asfixia logística a las cadenas de abastecimiento, puesto que dicha situación cambiará, cuando se planteen alianzas inclusivas que permitan construir realidades colectivas que favorezcan a todos.

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