Gremios del transporte rechazamos alza en precios de los combustibles

Junio 05, 2018 // Articulo Tomado de Andrés Felipe Rivera Marín

En el buen desarrollo y funcionamiento de los sectores productivos asociados a todos los segmentos del transporte, el combustible cumple un papel indispensable en la prestación de los servicios públicos que son pilar fundamental para la economía del país.


Desafortunadamente nuestro sector de transporte ha venido sufriendo una asfixia mes a mes con el incremento en los precios de los combustibles, cifras que a la fecha representan récord histórico con la nueva alza del ACPM en 154 pesos y la gasolina en 161 pesos para el mes de junio (Promedio total nacional de $8.882 para el galón de gasolina y de $8.236 para ACPM). Así, en lo que va del año, el galón de gasolina ha subido 407 pesos, para un alza del 4,7 por ciento, por encima de la inflación acumulada, y en el último año el aumento va en 743 pesos por cada galón, mientras que el galón de ACPM registra un alza del 5 por ciento entre enero y junio del año en curso.



Para nosotros como sector transportador y siendo eje transversal de la economía colombiana, nos preocupa ver la falta de sustento técnico y la arbitrariedad con la que el Ministerio de Minas establece las tarifas de los combustibles, donde se dice tener como referencia los precios del petróleo WTI, pero en realidad, lo que se evidencia es una incoherencia frente al comportamiento internacional.


Los combustibles representan alrededor del 40% de los costos totales del transporte por carretera y estos comparados con la calidad y la refinería que se ofrece en otros países, podemos determinar que tanto la gasolina como el ACPM colombiano, son de muy baja calidad, afectando de manera directa factores como la calidad del aire, las condiciones ambientales y la competitividad.


Es lamentable ver como el gobierno hace caso omiso a temas tan graves como la informalidad e ilegalidad del transporte en general, claramente reflejado en el transporte de servicios especiales, que es víctima de una situación generada por el mismo Ministerio. Estas medidas mes a mes nos traen pérdidas y las tarifas que nos pagan por prestar nuestros servicios ajustan casi 10 años sin subir, situación que sumada a la mala calidad del combustible, nos lleva a analizar otras alternativas como importar combustible de mejor calidad.

Pedimos al Gobierno Nacional se dé marcha atrás al incremento del mes de junio y se le dé cumplimiento a la Resolución 90042 del 2014, originada en el Ministerio de Minas. Queremos que, de forma participativa se revalúe la fórmula de incremento del combustible, pues en este momento sólo satisface comercialmente al productor, que se lleva el 60% de cada galón de combustible, sin tener en cuenta las necesidades del país.

REGRESAR

Últimas noticias

Noticias

Se extiende por 6 meses el plazo para uso e instalación de cintas reflectivas

Octubre 16, 2018
LEER MÁS AQUÍ
Noticias

MinTransporte solicitó a gremios de carga, bases para un nuevo modelo de Renovación del Parque Automotor

Octubre 12, 2018
LEER MÁS AQUÍ