Verdades sobre el nuevo Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga

Abril 16, 2019 // Articulo Tomado de Comunicaciones ATC

Mucho se está hablando sobre el nuevo Programa de Modernización para el transporte de carga, que presentó el Gobierno Nacional el pasado 12 de abril, en cabeza del señor Presidente y el Ministerio de Transporte. Que sí sirve o que no sirve, es una discusión que está abierta y que se debe analizar con todos los elementos que se tienen alrededor de este Borrador de Decreto y así saber que contenidos diferentes tiene el nuevo plan, diferente a lo que ya teníamos anteriormente en materia de renovación del parque automotor y que no ha funcionado efectivamente.

Lo primero a tener en cuenta es que el tema de la excención de IVA para los pequeños transportadores, ya es una realidad y no es la Ley que tengamos que esperar a que sea aprobada en el Congreso de la República. La Ley 1943 de 2018 en su articulo 11 incluye dentro de lo bienes exentos de IVA, los vehículos de carga de propietarios de hasta 2 vehículos, que sean objetos de reposición y que sean de más de 10.5 toneladas, esta es una excención que anteriormente sólo tenían los buses y que hoy es un hecho para los transportadores de carga.

Se dice que esto no sirve porque los grandes empresarios se descuentan el IVA, cosa que puede ser cierta, pero que pone al transportador tradicional propietario de hasta 2 vehículos a la par con grandes empresarios que tienen forma hoy en día de acceder a estos beneficios, además se obtiene de manera directa dicha excención sin tener que hacer ningún desgaste contable para lograr este descuento.


La Creación del Fondo Nacional de Modernización , que está en proceso por medio del Artículo 208 del Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2022 y se encuentra en discusión en el Congreso de la Republica, es un tema que ha pasado desapercibido y que no se le ha dado la importancia por la garantía que este representa para el sector.

Actualmente no existe este fondo, que sí existió hasta el año 2014, pero que el anterior Gobierno lo eliminó por medio del artículo 267 del PND 2014 - 2018 a tan sólo meses después de que se emitiera el CONPES 3759 en el 2013, en el cual se declaró la importancia estratégica del Programa de Promoción y Renovación del Parque Automotor; jugada del Gobierno anterior que arrebató, al sector, los dineros aportador por el mismo transporte de carga para el Programa de Renovación y que nos dejó a merced de la entrega a cuenta gotas de dineros por parte del Ministerio de Hacienda generando falta de flujo de caja, demora de muchos meses para pagar un vehículo desintegrado e imposibilidad de acceder a un proceso de modernización.

Además todas estas situaciones desarrollaron problemas corrupción y desmotivaron a los transportadores a participar de este programa. Actualmente se crea de manera legal y por medio del Art. 208 el Fondo de Modernización, como una cuenta especial de la nación administrada por el Ministerio de Transporte, situación que esperamos agilice los tiempos de pagos y permita que los transportadores recobren la confianza en el programa.


Estos dos elementos son muy importantes y se deben considerar en el momento de analizar el borrador de Decreto sobre la modernización del parque automotor, porque la falta de estas condiciones fue una de las razones por las cuales fracaso el programa anterior y se dió paso a tanta corrupción en los proceso alrededor del programa de chatarrización.

Amigo transportador es fundamental que usted haga parte de la generación de Política Pública del sector, aprovechemos las herramientas tecnológicas que tenemos para este fin y desde cualquier lugar de Colombia, nos tomemos el tiempo de leer y hacer aportes, es hora de formar parte de las cosas que pasan en nuestro sector y no esperar a que otros lo hagan y es tiempo de no tengamos que esperar a que alguien nos envié un audio para saber que pasó, leamos y enterémonos de qué es lo que se está planteando para nuestro gremio.

Hay un aspecto que si nos parece muy relevante entorno a todo esto y ya se lo hemos manifestado al Ministerio de Transporte, y es que ningún plan de modernización va a funcionar, hasta tanto, no se dé una debida recuperación de capital en el transporte de carga, situación que sólo se va a lograr si se mantiene actualizado el SICE-TAC, si se hace cumplir dicho sistema de costos y además se formaliza el sector; de esta manera podremos pensar en un transporte de carga con capacidad para modernizar su flota.

A continuación les dejamos el borrador de Decreto para que sea analizado por ustedes y realicen observaciones hasta el próximo 26–04-2019 para enviar al correo aramirez@mintransporte.gov.co  (Borrador Plan Modernización.pdf) o también pueden diligenciar el siguiente formulario (https://bit.ly/2DjJF3C) con sus observaciones sobre el caso, para que sean remitidas al Ministerio de Transporte.

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