Comunicado Oficial : Pico y placa ambiental, una asfixia para la logística en el Valle de Aburrá

Marzo 07, 2018 // Articulo Tomado de Comunicaciones ATC

Ya se sabe cómo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios que la integran, declaró el ESTADO DE ALERTA (NIVEL III) en materia de Calidad del Aire para el territorio metropolitano por un período mínimo de 3 días, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá. Con ello se estableció la medida especial de Pico y Placa Ambiental tanto para vehículos de carga como para vehículos particulares y motocicletas, generando así una extensión en el horario donde es sancionable la medida y aumentando a 6 dígitos por día esta medida de pico y placa.

El sector transportador de carga esta igualmente comprometido con el tema ambiental y es de suma importancia para nosotros generar soluciones en pro del mejoramiento de la calidad del aire. La medida previa adoptada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante la Alerta Naranja, pese a los impactos negativos para el sector, fue una forma aceptable para el gremio de contribuir con la temática ambiental; pero ahora la nueva medida anunciada tras la Alerta Roja, se ha vuelto una situación preocupante para el gremio pues claramente es una decisión que consideramos extremista, teniendo en cuenta que la medida tomada en la alerta naranja no mejoró las condiciones de la calidad del aire y que asfixió de forma innecesaria el transporte de carga.

Tenemos que tener en cuenta que Medellín es una de las capitales industriales del país, en ella se hace fundamental la salida y el ingreso de vehículos de carga para el desarrollo adecuado de la logística hacia los puertos principales de Colombia, además el Área Metropolitana del Valle de Aburrá comprende un corredor de conexión logística de orden Nacional y que no cuenta con variantes que permita rodearlo, además los vehículos que en su mayoría abastecen de insumos y víveres a la ciudad, no son precisamente de modelos nuevos, por el contrario, son vehículos anteriores o iguales al 2009. Para estos modelos de vehículos la medida determina un horario de restricción de 16 horas (5 a.m. a 9 p.m.) según el dígito correspondiente por día, lo que genera una clara inestabilidad en la cadena logística y una incidencia social en la cual se ven afectadas cientos de familias que dependen directamente del camionerismo.

Se sabe que el trasfondo de la alerta en materia de la calidad del aire, parte igualmente de factores ajenos o no imputables a los transportadores de carga como lo son: la ubicación geográfica del Valle de Aburrá, la situación meteorológica actual, la calidad del combustible y ser un Área Metropolitana interiormente industrializada en la cual no puede ser el transportador de carga, quién presta un servicio público al país, el más afectado con estas medidas que toman las autoridades.

Desde la ATC y demás gremios de transportadores en Medellín, solicitamos de manera cordial al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, una reunión urgente para buscar soluciones conjuntas, efectivas y duraderas que contribuyan realmente a mejorar la calidad del aire y no medidas sensacionalista de momento que generan una clara inestabilidad logística en todo el Valle de Aburrá. Consideramos absolutamente necesaria en esta reunión la participación del Ministerio de Transporte pues las medidas de orden local que se están tomando indudablemente tienen consecuencias nacionales y deben ser articuladas con el máximo rector en normas de tránsito y transporte.

Ratificamos nuestro compromiso de aportar a la solución para que nuestra Área Metropolitana tenga una mejor calidad del Aire, pero debemos avanzar en soluciones definitivas en esta materia.

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